VISITA A LA CASA DE HIPPOLYTUS DE COMPLUTUM (ALCALÁ DE HENARES)

 

Esta visita la hicimos con alumnos de 4º de la ESO de latin, y con los de primero de Bachillerato de latín y griego.

Visitamos la casa de Hyppolitus (cuya reconstrucción digital aparece en la foto), una interesante villa romana del siglo IV d.c. que servía de colegio privado para los hijos de las familias acomodadas de Complutum.

La villa cuenta con diferentes estancias en las que los alumnos practicaban la declamación, comían, o leían las obras importantes para su formación como oradores.

 

También son interesantes las estancias dedicadas a las termas, con su piscina trilobulada, y los restos del sistema de calefacción  (hypocaustum), que consistía en hacer circular, por debajo del suelo, el aire caliente que procedía de un horno que serviría también para calentar el agua de las termas .

 

 

 

 

                          Vista general del yacimiento. A la derecha de la zona central, ocupada

por el mosaico, se puede apreciar la piscina trilobulada.

 

Se trataba, ciertamente, de una villa lujosa, donde los jóvenes no sólo formaban su espíritu, sino que también formaban y cuidaban su cuerpo. Una muestra del lujo que les rodeaba  son los mosaicos aparecidos en la casa, entre los que destaca el de  la representación de la pesca de diversas especies animales, donde aparece el nombre del musivario o artesano encargado de hacer el mosaico, Hippolytus, que actualmente da nombre a la casa.

En el lado derecho del mosaico se aprecia la inscripción que dice ANNIORUM HIPPOLYTUS TESSELAVIT, "Hipólito, de los Annios, lo compuso"